Valga la redundancia

subirybajar

Perfecto para subir para arriba y bajar para abajo

Luisitoooo, sube para arriba que ya tengo la comida preparada para comer…

¡Cuántas veces hemos oído esta tierna y entrañable frase en nuestras madres o en otras mamás!, como siempre, mientras los niños juegan, se ensucian y rompen algún elemento del mobiliario público, siempre sin querer y con la inocencia propia de estos monstruitos de tierna edad, las mamás se encargan de tenerlo todo para que sus niños estén bien alimentados, y una vez preparada la comida sueltan esa famosa frase de “sube para arriba” que tantas veces hemos escuchado, y digo yo señora, ¿no se ha dado cuenta alguna vez que solo se puede subir para arriba?, seguro que más de una vez hemos caído en la cuenta y que en más de una ocasión hemos tenido al “listo” de turno tocándonos las narices porque hemos redundado tan absurdamente como demuestra la frasecita en cuestión.

Ni que decir tiene que esta no es la única frase redundante, su contraria, no menos absurda por ser contraria sería: “Luisito, ¡coñe! baja para abajo a llamar a tu padre que está en el bar cogiendo un pedo y dile que suba para arriba ya que se me enfría el gazpacho”. ¡Señora!, ¡por dios!, sólo se puede bajar abajo o acaso ¿hemos logrado la cuadratura del círculo y hemos conseguido en algún momento, desafiando todas las leyes físicas, bajar para arriba? Absolutamente imposible, al menos por el momento.

pleonasmo

Está claro ¿no?

Hay más frases de esta clase como “ya tengo la comida para comer”, ¿para qué iba a ser si no la comida?, o “sal afuera que tenemos que hablar”, digo yo que salir para otro sitio que no sea afuera sería tan absurdo como complicado, lo mismo en su caso contrario: ¡niñoooo!, entra para adentro que ya hace frío!, está claro, dónde si no podríamos entrar.

Uno que me parece tétricamente gracioso es cuando decimos “este es el cadáver de un difunto que ha muerto”, ¡manda huevos!, si es un cadáver me da en la nariz que está pero que muy muerto y además súper mega difunto.

Pero estas expresiones, tan comunes como redundantes y absurdas tienen su nombre dentro de las figuras retóricas, se llaman “Pleonasmos” y como muchas veces ocurre en otros aspectos del lenguaje, son bautizados con “palabros” complejos y cultos.

Yo me quedé muy tranquilo cuando me enteré que estas especies de dislexias en el lenguaje tienen un nombre tan ‘guay’, así sé que cuando las digo estoy utilizando, no una macarrada, no, no una expresión de ‘barriobajero’, en absoluto, estoy utilizando todo un señor “pleonasmo”, ¿a que suena muy bien?

Tuve una novia que en su cerebro tenía un mecanismo de alerta, un interruptor que saltaba en cuanto escuchaba una de estas frasecitas y además con la claridad que siempre le ha caracterizado le soltaba a quien fuera y donde fuera la absurda redundancia que acababa de utilizar. Era, y me imagino que seguirá siendo, toda una cruzada contra estos pleonasmos, además tenía la facilidad de dejarte en evidencia pero sin enfadarte, siempre con una sonrisa de inocente guasa, ¡habilidad no le faltaba!, no cabe duda.

pleonasmo1

Por si quedaban dudas

Pero por mucho que le chirriaran los oídos a mi ex, hay algunos pleonasmos que son frases ya para la historia, son aquellas que dicen mucho más y sientan cátedra gracias a la redundancia que emplean, una de estas sería: “lo que no puede ser pues no puede ser y además es imposible”.

En fin, quiero ser indulgente que estas expresiones al fin y al cabo muchas veces se utilizan con el ánimo de enfatizar y/o de tomar el pelo y una gracia de cuando en cuando se agradece. No me negaréis que es toda una sentencia y que tiene un gracejo, una fina ironía que invita a su uso.

Pleonasmos a parte voy a ver si me preparo algo de comida para comer algo, ¡cachis!, ya he vuelto a caer, estoy ‘pleonasmico perdio’ ¿o se dice pleonástico? Dicho así, suena que estoy enfermo de redundancia y de innecesaria superficialidad, no hay nada como la wikipedia para saber qué significan algunas cosas, en fin, espero sepáis disculparme.

rizadoyliso

Ahora tengo una pregunta para ti: ¿porqué las chicas con el pelo rizado desean el pelo liso y las chicas con el pelo liso desean tenerlo rizado?

