Ella Fitzgerald – Oh, Lady be good (El scat más auténtico)

Me he tenido que comer mis palabras en muchas ocasiones, esto me ha ocurrido por puro desconocimiento o por precipitación pero en cuestiones musicales tengo muy claro qué estilos no me llegan o no me motivan.

Un tipo de música que nunca he conseguido entender y valorar como tantísima gente valora es el Jazz y tengo que reconocer que no me gusta nada o casi nada pero cuando descubrí a Ella Fitzgerald con su increíble y cálida voz tuve que tragarme mi afirmación de que no había nada en el jazz que me gustara.

Y si hay una canción que me pone los pelos de punta, que le puso nombre  con mayúsculas a una forma de cantar que presentaba la voz como una instrumento más, esta es Lady Be good, un temazo en el cual el icono de las cantantes de Jazz, Ella Fitzgerald, mostró al mundo cómo se hace el ‘SCAT’, término que se utiliza para describir la improvisación vocal, utilizando silabas deslabazadas sin ningún significado pero que convertían la voz en un instrumento sorprendente. Por una vez y sin que sirva de precedente, la improvisación que tanto he desdeñado en el Jazz aquí se torna en obra maestra.

Aquí os dejo un enlace con una breve biografía que he encontrado de Ella Fiztgerald. Para el conocedor y amante del Jazz seguro que le sabrá a poco.

