Rapa Nui, el lugar idóneo para un eclipse de Sol

Fotografía real de un eclipse de Sol (Foto enlace con tierrayestrellas.com)

El próximo 11 de Junio de 2010 se producirá un eclipse de sol con una duración de casi cinco minutos en lo que conocemos como Isla de Pascua. Esta isla de Chile se encuentra en la polinesia y su nombre “Rapa Nui” viene de los antiguos tahitianos y viene a significar “isla grande”.

Quien pueda y tenga dinero para permitirse el viaje puede disfrutar de un eclipse en uno de los lugares más idóneos según los astrónomos.

"Moais" (esculturas en la Isla de Pascua)

Un lugar lleno de misterio y de restos arqueológicos (las famosas estatuas “moais”) cuyo diseño y orientación demuestran que sus creadores tenían un gran conocimiento de las estrellas, hacen del lugar un paraíso para los astrónomos, aficionados y para todos aquellos que disfruten con las maravillas del universo visible a nuestros ojos.

Si tuviera que elegir un viaje para hacer en esas fechas no tendría ninguna duda, el lugar, una isla en la polinesia singular donde las haya, el momento, histórico desde el punto de vista de la astronomía y cómo no, una isla paradisíaca llena de cultura, paisajes y restos arqueológicos con cierto misterio, todo ello formando una mezcla que hacen de este destino un sueño.

Solo tengo varios problemas, el principal, no tengo un euro para hacer el viaje y el otro es que aunque lo tuviera ya están todas las plazas hoteleras cubiertas desde hace meses para poder ver el evento celestial, aunque en mi caso creo que si tuviera que dormir en la calle no me importaría, ¡en fin!

Ya lo dijo el sabio “hay gente pa tó”…

Próximos eclipses, aunque alguno nos pillará a muchos un poco mayores:

11 de julio de 2010

Duración: 4 minutos y 44 segundos. Se verá en aguas del Pacifico, al norte de la isla de Pascua y en áreas de Chile y Argentina.
15 de noviembre de 2012

Duración: 4 minutos y 2 segundos. Se verá en el Pacifico, al este de Auckland (Nueva Zelanda) y en algunas partes de Australia.

3 de noviembre de 2013

Duración: 1 minuto y 40 segundos,  sobre el Atlántico cerca de la costa oeste de África Central. También será visible en el este de América y al sur de Europa, en forma parcial.
20 de marzo de 2015

Es un punto a 725 Km. de Reykiavik (Islandia) a 1030 kilómetros de Oslo (Noruega), el Atlántico Norte se oscurecerá por completo durante 2 minutos y 47 segundos.
9 de marzo de 2016

Se verá en el Pacifico a 2.175 kilómetros al norte de Papúa Nueva Guinea. Su duración será de 4 minutos y 9 segundos.
21 de agosto de 2017

Cruzara Estados Unidos de Oregón a Carolina del Sur. Se verá por 2 minutos, 40 segundos a 125 kilómetros de Nashville.
2 de julio de 2019

Se observará en plenitud en el Pacifico a 2740 kilómetros de las islas Galápagos, durará 4 minutos y 33 segundos.
14 de diciembre de 2020

Duración: 2 minutos y 10 segundos, se verá en las regiones centrales de Argentina y Chile. Se verá en la Antártida en forma parcial.
4 de diciembre de 2021

Este será el más inaccesible ya que solo se observará sobre la Antártida. El disco solar desaparecerá durante 1 minuto y 54 segundos.
20 de abril de 2023

Los habitantes de Indonesia estarán por 1 minuto y 16 segundos totalmente a oscuras.
8 de abril de 2024

Tendrá una duración de 4 minutos y 28 segundos y abarcará zonas de México, Estados Unidos (de Texas a Nueva York) y el este de Canadá.

12 de agosto de 2026

Se verá en forma total durante 2 minutos y 20 segundos, en las tierras al norte de Groenlandia y al oeste de Islandia. En la ciudad de Reykiavik se verá de manera parcial.
2 de agosto de 2027

Lo podrán disfrutar en España, Marruecos, Libia, Argelia, Yemen, Somalia, Arabia Saudita. Durará 6 minutos y 23 segundos.
22 de julio de 2028

Tres cuartas pares de la extensión de Australia estarán en la ruta de la sombra lunar, que tapará el Sol por 5 minutos y 10 segundos.


Fotos de Isla de Pascua (Rapa Nui)

Puesta de Sol en la Isla de Pascua

Los Moais en Rapa Nui

Una de las vistas más tradicionales de los Moais de Rapa Nui

No todo son estatuas

Enlaces de interés:
Rapa Nui en la Wikipedia
Explicación de un eclipse de sol
Viajes astronómicos (no por el precio, que también, sino por el motivo del viaje)

Anuncios