El exterminio de una cultura – La lengua “Bo”

60.000 años después un lenguaje se ha perdido para siempre. Cuando leí el titular confieso que no me lo podía creer, un lenguaje ancestral desaparece tras la muerte de la única persona que lo conocía.

La lengua indígena “Bo” ha desaparecido, ya no queda nada más que algún sonido grabado por los estudiosos de las etnias y por aquellos, pocos por cierto, que luchan por la supervivencia de los pueblos indígenas.

Boa Sr, la única persona que hablabla el lenguaje "Bo"

Con la muerte de Boa Sr muere un lenguaje, muere una parte importante de la historia de los últimos 60.000 años, desaparece un engranaje de nuestra cultura, de la historia de la humanidad.

Los efectos de la colonización agresiva (eufemismo de “asesina”) provocaron que esta cultura, cuyos miembros superaban los 5000 a finales del siglo XIX, se vieran reducidos a 52 miembros de los cuales, solo una persona, hablaba el lenguaje original.

Esta mujer pertenecía a la tribu de los “Grandamaneses”, de las islas “Andamán” en el golfo de Bengala, a casi 200 kms. de Birmania o Myanmar (Sudeste Asiático) . Era una de las descendientes de una de las culturas más antiguas de la humanidad pero esta se ha perdido para siempre, sin remedio, sin vuelta atrás.

Leyendo sobre la noticia una lingüista que conocía a este señora desde hace años dijo:

“Dado que ella era la única persona que hablaba bo se encontraba muy sola, no tenía a nadie con quien conversar… Boa Sr tenía un gran sentido del humor, y su sonrisa y su carcajada profunda eran contagiosas.”

“No puedes imaginar el dolor y la angustia que he sentido cada día al ser el único testigo mudo de la pérdida de una cultura excepcional y de una lengua única.”

La diversidad cultural vive su peores horas de la historia, no somos conscientes en nuestra mayoría pero hoy “una parte única de la sociedad, de la cultura de nuestro planeta, ha desparecido para siempre”.


El sonido de un lenguaje desaparecido para siempre

Anuncios