Un Tributo a Brad Delp – Boston

Carátula Albúm Boston (1976)

Es cuestión de gustos por lo tanto poco rotundo se puede ser en algunos temas cuando entra en juego la apreciación personal pero como este es mi blog aquí solo encontrareis mi apreciación, mis gustos que por muy discutibles que sean no puedo evitar que me persigan tan de cerca como mi propia sombra.

No podía seguir con mi blog sin mencionar a uno de los grupos de Rock que marcó mi adolescencia y que, para mí, es uno de los mejores grupos de Rock de todos los tiempos: BOSTON. Si tuviera que elegir a 10 grupos este estaría entre ellos y quizás su canción “More than a feeling” estaría entre las primeras que me llevaría a una isla desierta, junto con 200 cajas de cerveza, unos cuantos libros de aventuras , una conexión ADSL para acceder a mi blog y a alguna de estas drogas modernas llamadas “redes sociales” y porqué no decirlo, a Charlize Theron para poder conversar tranquilamente de lo divino y de lo humano, más de lo humano como resultaría evidente.

Brad Delp, vocalista y líder de Boston

No soy seguidor de músicos, solo me gusta la música y durante toda mi vida puedo asegurar que no ha pasado un año sin escuchar alguna canción del grupo Boston. Eran tan buenos que como las esencias de los perfumes se mostraron en tarritos muy pequeños y en contadas ocasiones, solo seis discos en toda su carrera (menudo estrés pillarían los músicos), pero la calidad es tan enorme que tengo la impresión que han sido de los grupos más olvidados o menos reconocidos de todos los tiempos. Su calidad es comparable con grupos como Supertramp, Kansas, The Scorpions, The Eagles, etc.

Hoy, buscando en internet algo sobre ellos me encuentro con que su líder y portentosa voz había muerto en 2007. Su nombre Brad Delp y junto con Tom Scholz, compusieron algunas canciones para la historia del rock. Tal fue su éxito que su primer disco, “Boston” llegó a ser número 1 en todas las listas habidas y por haber vendiendo más de 17 millones de copias.

El problema es que en España estábamos olvidándonos del rock americano y Boston pasó muy desapercibido en nuestra España cañí.

Justo es reconocerlo, publicitarlo y sobre todo deleitarse con la voz de Brad Delp, que como muy buen rockero murió en circunstancias nada naturales puesto que se suicidó. Parece que dejó una carta en la que confesó que ya no tenía motivos para vivir. Dicen las crónicas que Brad era un tipo sensible, solidario y de gran corazón. Si fuera cierto desde luego desentonaría con la personalidad de algunos lideres de bandas de rock que además de destacar por su genialidad musical han ofrecido su cara oscura de drogas, pedofilia, violencia, etc.

No voy a poner ejemplos aquí, no se lo merecen.

Aquí sin embargo sí queda un homenaje postumo y tardío a una de las mejores voces del Rock. Va por tí Brad allá por donde andes, seguramente en ningún sitio pero como me he puesto melancólico utilizo estos convencionalismos.

Y sirvan como ejemplo tres temas, el primero el que lanzó a la fama mundial al grupo, More than a feeling, tema que rompió todas las listas y que ha pasado a la historia del rock.

Como segundo ejemplo el tema Hitch a Ride, del albúm Boston y nada más y nada menos que del año 1976. Siempre digo que hay música atemporal y este grupo la consiguió.

Y por último y como recomendación para todos “Paz mental” o dicho en su idioma original “Peace of mind”, otro de sus grandes éxitos.

Si os gusta el rock no dejéis de escuchar estos temas.


He decidido incluir otra canción del grupo, en esta ocasión versionada por Mike Masse. La canción se titula, “El hombre que nunca seré”, o dicho en idioma original “A man I’ll never be”. Es una de las canciones más bonitas del grupo, una melodía a la altura de las mejores melodías de Scorpions tipo “Still loving you”  por lo que si te gusta el rock, esta canción es imprescindible. La versión es muy buena y el video aún mejor.


