¿Qué es el Neoliberalismo?

Neoliberalismo

Como no tengo ni idea de Economía y como la mayor parte de los mortales tampoco, creo que no voy a intentar escribir sobre lo que no sé pero sí, al menos, dar una idea de las conclusiones que he sacado después de leer sobre esta crisis tan dura para las clases más desprotegidas, es decir, yo y como mínimo el 60% de los españoles que no llegan a ser mileuristas, y para el 11% de la población activa que se encuentra al “umbral de la pobreza”, es decir, el 71% de los españoles somos “precarios” o pobres. Al menos me queda el consuelo de no ser “pobres de pedir” como decía la desvergonzada de Esperanza Aguirre.

Pero como lo prometido es deuda, en pocas líneas y “copiando” lo que me ha parecido destacable en otros artículos resumiré lo que significa “Neoliberalismo”, palabra que los progres pancarteros y miserables de izquierdas como yo utilizamos, pero que a veces no entendemos muy bien a qué nos referimos.

Solo para situarnos en el tiempo decir que el Neoliberalimo nació allá por los años setenta del siglo pasado tras la crisis que dejó tiritando a los mercados. La teoría pura y dura se asienta sobre las tesis económicas del austriaco F. Hayek y el norte americano M. Friedman. (Pinchar en los nombres para ver sobre estos personajes.)

El Neoliberalismo es una ideología pero también es el resultante de la aplicación de una serie de políticas económicas que afectan al Sector Público, al Privado y como no podía ser de otra manera, a los trabajadores.

¿En qué se caracteriza el Neoliberalismo?, a continuación os copio los nueve aspectos básicos que de alguna forma resumen la actuación de las políticas neoliberales.

  1. La desregulación del comercio y las finanzas, tanto en su nivel nacional como internacional.
  2. La privatización de muchos servicios otrora brindados por el Estado.
  3. La cesión por parte del Estado de su compromiso de regular activamente las condiciones macroeconómicas, especialmente en lo referente al empleo.
  4. Brusca reducción en el gasto social.
  5. Reducción de los impuestos aplicados a las empresas y familias.
  6. Ataques desde el gobierno y las empresas a los sindicatos, desplazando el poder a favor del capital y debilitando la capacidad de negociación de los trabajadores.
  7. Proliferación de los trabajos temporales sobre los trabajos fijos.
  8. Competición desenfrenada entre las grandes empresas, en relación a un entorno menos agresivo propio de la configuración de posguerra.
  9. Introducción de principios de mercado dentro de las grandes empresas, particularmente en lo referente a las remuneraciones de los trabajadores de más poder.

El resultado de la aplicación de estas políticas ha originado en los últimos 40 años un crecimiento de la desigualdad entre clases sociales ricas, cada vez menos, y pobres, cada vez más. Un fortalecimiento del sector financiero, desregulado y protegido hasta lo insospechable provocando, entre otras cosas, la crisis actual que nos domina y una inestabilidad en las poblaciones activas que se derivan de la temporalidad del trabajo y la cada vez menos protección social, a consecuencia del recorte en los gastos públicos.

Como lo prometido es deuda no me extenderé, ¿me he portado bien?,  pero estoy seguro que de alguna forma, cuando hablemos o escuchemos sobre neoliberalismo (José M. Aznar, Esperanza Aguirre, George Bush, Tony Blair, etc.) tendremos una idea más cercana y comprensible del concepto.

Como es obvio, yo de neoliberal tengo lo que tengo de rubia guapa, voluptuosa y de ojos azules… ‘na de na’.

