Te amaré – Silvio Rodriguez

 

En Managua, 1983. (© Marcelo Montecino)

¿Cómo?, ¿qué no sabes una sola canción de amor más allá de las de Bisbal, Manolo Carrasco o Alex Ubago?, no puede ser, algo está fallando, tu sensibilidad poético romántica está sufriendo un anquilosamiento peligroso. Pero para eso estoy yo, Ulysshes, el maestro armero de los Domingos musicales, para poner solución a esta vacío en tu cerebro y, por qué no decirlo, también en tu corazón.

Hoy te voy a recomendar una canción que tiene la poesía que necesitas, con unos versos más allá de lo fácil, sí, más allá de ‘te quiero y te amo porque tienes los ojos más bonitos que he visto en mi vida’. Para declaración de amor, en fin, está bien, tiene su “aquel Maribel” pero que no dejan de ser repetitivos y que lo mismo lo dice un mandril que uno del Aléti.

No, la canción de hoy es algo especial, es una canción de amor sencilla y muy profunda, porque no te vayas tú a pensar que escribir sobre el amor requiere algo especial, bueno sí, una cosa que no todo el mundo tiene en la misma proporción, aunque yo diría que algunos no saben ni lo que es, me refiero a la sensibilidad.

¿Qué es la sensibilidad?, la capacidad de sentir, de percibir, de comprender, de mostrar empatia, de apreciar las esencias del espíritu, de amar más allá de la imagen y las palabras. Creo que esta definición no está en ningún diccionario, es la mía y a mí me vale, pero no andará muy descaminada. Los seres humanos en cualquier parte del mundo y por muy distintas que sean nuestras culturas somos seres humanos, y sentimos por las mismas cosas y más o menos de la misma manera. Desde luego, la puta célula de la que venimos, porque al menos eso es lo que nos cuentan, nos hizo un tanto débiles aunque potencialmente maravillosos, lástima que no sepamos sentirlo.

Hoy, “Te amaré”, de Silvio Rodriguez, cantautor y poeta cubano, nacido en 1946, exponente de la conocida como Nueva Troba cubana, surgida por la revolución. Para quien no lo sepa, cuando hablamos de “nueva troba cubana” hablamos al movimiento musical formado por cantantes como Pablo Milanés, Vicente Feliú, el propio Silvio, etc.

Es autor de canciones maravillosas, como “Ojalá”, “Canción del Elegido”, “Te doy una canción”, “Rabo de nube”, “Oleo de una mujer con sombrero”, solo por destacar algunas.

Te amo, pero eso ya tú lo sabes….¡Feliz domingo!

Letra “Te amaré” (Silvio Rodríguez)

Te amaré, te amaré como al mundo
Te amaré aunque tenga final

Te amaré, te amaré en lo profundo
Te amaré como tengo que amar

Te amaré, te amaré como pueda
Te amaré aunque no sea la paz

Te amaré, te amaré lo que queda
Te amaré cuando acabe de amar

Te amaré, te amaré si estoy muerto
Te amaré el día siguiente además

Te amaré, te amaré como siento
Te amaré con adiós, con jamás

Te amaré, te amaré junto al viento
Te amaré como único ser

Te amaré hasta el fin de los tiempos
Te amaré y después, te amaré

