Me and Bobby McGee – Janis Joplin

Aunque no fue nunca santo de mi devoción y aún reconociendo que tiene una voz espectacular a pesar que su estilo musical no es el que más me llega, hoy cuelgo una canción que me parece una obra de arte, bueno no lo he dicho, estoy hablando de la inmortal Janis Joplin y el tema “Me and Bobby McG”.

Hay que decir que este tema no es original suyo, fue escrita por un tío que ha hecho de todo, malo de película, protector de vampiros, cantante y como es lógico compositor, me refiero a Kris Kristofferson. En la composición de esta canción también intervino Fred Foster, famoso entre otras cosas por producir a Roy Orbison, ¡vamos! que entre ellos se lo guisan y se lo comen.

El tema habla por si solo no obstante comentaré alguna cosa respecto a la Joplin, especialmente porque fue la primera mujer considerada como estrella del Rock and Roll y eso es digno de mención y de recordatorio para todos. Fue una mujer rebelde y serlo en su época era más que notable, una época de hippies, revolución femenina y de lucha contra las desigualdades y las injusticias. Una lucha que tuvo su exponente en el concierto de Woodstock, allá por 1969. Huelga decir que sus aspiraciones de paz a través de la música se quedaron en eso, en aspiraciones, pero marcaron una época musical que trasciende hasta nuestros días.

Desde temprana edad Janis Joplin se reveló contra todo lo que consideró injusto. En su época de colegio se juntó con una pandilla de “intelectuales” que, entre otras cosas, defendían los derechos de los negros.

También muy pronto comenzó en la música y en 1966 se unió a la banda Big Brother and the Holding Company, en la que destacó desde el principio y grabaron temas históricos como Summertime o Piece of my heart.

Su muerte fue la típica muerte de los rockeros de la época, alcohol y sobredosis de heroína, murió el 4 de Octubre de 1970. Se dice pronto pero ya han pasado 41 años.

Feliz domingo.

Letra de Me and Bobby McG.

