Otro cuento chino, bajar salarios soluciona la crisis

A ver cómo lo explico porque de economista tengo lo justito, ¡vamos! para andar por casa, y eso a pesar de los cursos a marchas forzadas que hemos recibido los ciudadanos a cuenta del saqueo, perdón, otros lo llaman crisis, que venimos sufriendo desde el año 2008. Leyendo por internet artículos de economistas reputados me pregunto, ¿Es necesaria la moderación salarial consagrada en la Reforma Laboral como bajada de los sueldos por decisión unilateral de la Empresa?, preguntándolo de otra forma, ¿Es necesario bajar los salarios para que seamos más competitivos?

Sí, dirá el neoliberal, no, dirá el rojo ignorante de izquierdas, sí y no, dirán aquellos que saben de todo sin haber profundizado en nada. Como es lógico la competitividad se mide en términos de exportación, a ver, hablamos de competir y no vamos a hacerlo contra nosotros mismos, más bien será contra otros países.

Pues bien, resulta que el coste unitario del trabajo en España está por detrás de países como Alemania, Francia, Bélgica, Italia y por encima de Grecia y Portugal. Según el Natixis, España desde 1999 a 2011 no ha perdido competitividad con relación a países como Alemania. ¿Entonces?, vamos a ver, según nuestro gobierno del PP, también el del PSOE, según la CEOE y nuestros Bancos, hay que moderar el salario para ser competitivos y resulta que el salario en España ha subido en los últimos 10 años el 4% cuando en los países Europeos ronda el 18%, ¡me lo expliquen!

Este informe que cito, el de Natixis, concluye que no hay un problema de costes salariales que explique el incremento del déficit exterior español en los últimos años, el problema que realmente se ha producido en España ha sido la demanda interna, ahí está la clave.

¿Por qué  ha ocurrido esto? porque “esto ha convenido al capital extranjero, a las grandes empresas alemanas, francesas, italianas… que nos venden productos, han tomado literalmente la producción española de bienes y servicios orientados a la demanda interior, y porque es el modelo que también interesaba a la banca puesto que la combinación de bajos salarios más fomento del consumo y de la adquisición de la vivienda es lo que mejor garantiza el incremento de la deuda que es su negocio. Y gracias al enorme poder del que disponen los grandes grupos empresariales y los banqueros en nuestra incompleta democracia no les ha sido difícil imponer ese modelo al conjunto de la sociedad” (Cito textualmente al economista Juan Torres López)

Nuestro modelo económico se ha empobrecido. La producción interna está en manos de OTROS PAÍSES.

Conclusión, no se trata ni de moderar ni de bajar los sueldos, se trata de cambiar el modelo que especialice a nuestra economía en nuevos bienes y servicios, ¡producción propia coño!, fomentar el consumo sostenible, desarrollar actividades económicas más propias de nuestro país y que no dependan tanto del capital extranjero.

Bajar salarios provoca destrucción de empresas, destrucción de empleo, hundimiento del consumo en las familias,  mayor precariedad y entrar en el bucle constante de una nueva crisis. ¡Menudo cuento chino! Ahora vas y lo cascas.

Anuncios