El menos común de todos los sentidos

Se dice que el sentido común es el menos común de todos los sentidos pero para llegar a esta conclusión antes hay que llegar a otra, ¿qué es realmente el sentido común? Me entran ganas de preguntárselo a Mariano Rajoy que en cada cosa ocasión que tiene que responder a los periodistas recurre al sentido común como la respuesta a todas las cuestiones, es como si el sentido común, De Guindos y él fueran el misterio de la Santísima Trinidad, tres en uno. ¿Vamos a pedir un rescate? no, España no pedirá un rescate por sentido común. Pues bien, España ha pedido un rescate también por sentido común,  por lo que tengo la impresión que Mariano no debe saber muy bien qué debe significar esta expresión, o que el sentido común es tal si coincide con nuestros pensamientos.

Últimamente ando de interrogación en interrogación, preguntándome por lo divino y por lo humano y terminando mareado ante tantas cuestiones que pueden encontrar tantas respuestas como personas hay en este mundo de locos. ¡Estas abejas!

Pues bien, esto del sentido común debe ser algo muy generalizado pero poco o muy mal usado, en vista de cómo van las cosas por este mundo cruel. Quizás tener sentido común suponga tener la facultad para enjuiciar con racionalidad las cosas que nos rodean. No sé, por ejemplo, una piba de 20 años, espectacular, de cuerpo para el pecado gira la cabeza y mira hacia donde yo estoy, ¿qué me diría el sentido común?, después de meter tripa por si fuera yo el objetivo de su mirada lasciva,  lo que por otra parte denotaría que el sentido común tarda en activarse, este, una vez activado me haría ver que un pibón de esas características no se puede fijar en un tipo cercano a los cincuenta por lo que, en circunstancias normales mis feromonas deberían seguir tranquilas. Es decir, el sentido común es una capacidad que sirve para percibir la realidad, entender el verdadero sentido de las cosas (la rubia no podía estar mirándome con ojos de deseo por estricto sentido común) porque estas resultan obvias para el común de los mortales.

¿Cuándo entra en funcionamiento el sentido común? cuando la rubia espectacular con cuerpo para el pecado gira su cabeza la tendencia del macho ibérico es meter tripa, es decir, el sentido común debe aún activarse para comenzar a percibir la realidad y determinar la razonabilidad de los hechos que se están produciendo. Por lo tanto, el sentido común no es una capacidad que esté permanentemente encendida, es necesario que se produzca un impulso neuronal o una cascada de estos impulsos para que se active y nos permita juzgar y entender lo que nos rodea en su justa medida.

Cuando uno siempre ha sido un soñador, suele caer en la desactivación deliberada de su sentido común y cosita a cosita, pasiso a pasito, la vida nos va imponiendo la idea que cuanto antes activemos el sentido común mejor nos irá. No obstante no debe ser fácil, por algo el sentido común es el menos común de todos los sentidos y yo, loco de nacimiento, lo tengo como toda mi cabeza, nunca termina por activarse porque en el fondo, quien abusa del sentido común nunca vive y quien no vive muere un poquito todos los días.  Si es que es de sentido común…, en fin, por cierto, ¿qué hace esa rubia mirándome?

